Main Article Content

Authors

Los accidentes ocasionados por vehículo motor son la segunda causa de muerte en los ancianos en los Estados Unidos. En Colombia 44.2% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son peatones, de los cuales más de una cuarta parte son mayores de 60 años, con una tasa promedio de 53 por cada 100,000 habitantes, siendo 85 para hombres y 26 para mujeres. En Cali los accidentes de vehículo motor ocuparon el sexto lugar entre el total de muertes en 1996, con un exceso de muerte para los hombres especialmente en los grupos de 15 a 29 años (Salud en Cifras. Secretaría de Salud Municipal de Cali, 1998), las tasas superiores están en los mayores de 60 años, siendo 2 y 3 veces más altas que la tasa promedio de Cali, y casi tres veces mayor en los hombres, comparados con las mujeres. Entre 1993 y 1997 hubo 499 muertes en ancianos, de los cuales 90% eran peatones que murieron atropellados por vehiculos de motor. Se presenta en este artículo el análisis de las muertes de ancianos causadas por vehículo motor en la ciudad de Cali.

Carlos A. Reyes Ortiz, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Familiar, Universidad del Valle; Geriatra, Hospital Universitario del Valle, Cali.

Victoria E. Espitia, CISALVA

Investigador del Centro de Investigación en Salud y Violencia (CISALVA), Cali.

Luis Fernando Vélez, Universidad del Valle

Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle, Cali.

Rafael Espinoza, CISALVA

Investigador del Centro de Investigación en Salud y Violencia (CISALVA), Cali.
Reyes Ortiz, C. A., Espitia, V. E., Vélez, L. F., & Espinoza, R. (1998). Lesiones fatales ocasionadas por vehículo motor a personas mayores de 60 años en Cali, 1993-1997. Colombia Medica, 29(4), 129–133. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/104

Downloads

Download data is not yet available.