Main Article Content

Authors

Se presenta la incidencia de anticuerpos inesperados con significado clínico en 45,127 donantes de sangre y su relación con antecedentes de transfusión sanguínea y embarazo. Los donantes con anticuerpos inesperados fueron 177 (0.39%), 118 mujeres y 59 hombres donde se identificaron 73 anticuerpos con significado clínico, 82 anticuerpos sin significado clínico y 31 casos que no se identificaron con la técnica usada. Se encontraron anticuerpos inesperados con significado clínico (AISC) con más frecuencia en mujeres que en hombres en una relación de 6:1. El embarazo fue el suceso que más se asoció con la presencia de estos anticuerpos (78.1%), mientras que sólo 4.1% se relacionaban con transfusión y en 17.8% de los casos no se encontró asociación con ninguno de los antecedentes mencionados. El estudio reveló que al considerar la población general hay diferencias significativas estadísticamente entre embarazo y transfusión en cuanto a la eficiencia como eventos inmunizantes (0.4% vs 0.9%), que se refleja en la incidencia de AISC por transfusión en hombres (0.6%) p< 0.05 y el aumento significativo cuando la transfusión se asocia con embarazo (1.5%). El hallazgo frecuente de anticuerpos anti-D en mujeres Rho negativas en edad reproductiva establece una relación con el inadecuado nivel de profilaxis con anti-Rho; de igual manera alerta sobre el hallazgo de anticuerpos anti-E, anti-C y anti-K, todos asociados con la etiopatogenia de la enfermedad hemolítica del recién nacido y asociados en este estudio con sensibilización por embarazo. También se refleja la vulnerabilidad de la historia de embarazos y transfusión para presumir la ausencia de AISC.

Víctor Hugo Dueñas R., Universidad del Valle

Profesor Asociado, Escuela de Bacteriología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Armando Cortés B., Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Director Banco de Sangre, Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle, Cali.

Pedro Rovetto, Hospital Universitario del Valle

Director Banco de Sangre, Hospital Universitario del Valle, Cali.

Paola Andrea Neuta A., Universidad del Valle

Estudiante de Bacteriología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Dueñas R., V. H., Cortés B., A., Rovetto, P., & Neuta A., P. A. (1999). Embarazo y transfusión y su asociación con aloanticuerpos inesperados de significancia clínica contra antígenos eritrocitarios. Colombia Medica, 30(1), 26–31. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/118

Downloads

Download data is not yet available.