Main Article Content

Authors

Durante el período comprendido entre enero, 1997 a febrero, 1998 se registraron en Cali, Colombia, un total de 20 defunciones por pneumonía en menores de cinco años en las comunas 10, 11, 16 y 15. Mediante la metodología de casos y controles se examinaron variables relacionadas con factores biológicos (enfermedades previas, esquemas de vacunación, lactancia materna, asistencia de crecimiento y desarrollo), factores sociales (estrato socioeconómico, ingresos, características de las viviendas) y factores relacionados con la accesibilidad a los servicios de salud (afiliación, asistencia a institución de salud, tiempo de atención y cumplimiento de recomendaciones). Los resultados muestran diferencias significantes para factores de protección como la asistencia de crecimiento y desarrollo (OR: 0.24 IC: 0.03-0.71), esquema de vacunación completo (OR: 0.04 IC: 0.01-0.22), condiciones de la vivienda y capacidad económica (OR: 6.76 IC: 1.65-29.56), no se encontraron diferencias en cuanto a la accesibilidad a los servicios de salud. Los resultados catalogan la mortalidad por pneumonías como un evento asociado con las condiciones de pobreza.

Luis Fernando Rendón, Universidad del Valle

Docente, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Guillermo Llanos, Universidad del Valle

Profesor Emérito, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Editor, revista Colombia Medica.
Rendón, L. F., & Llanos, G. (2000). Mortalidad por pneumonías en menores de cinco años en el Sistema Local de Salud Nº 4 de Cali. Un estudio de casos y controles. Colombia Medica, 31(2), 81–85. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/159

Downloads

Download data is not yet available.