Main Article Content

Authors

Se presenta un estudio descriptivo retrospectivo de 51 casos informados de nefropatía lúpica en el Departamento de Patología del Hospital Universitario del Valle, Cali, entre los años 1995 y 2000. Los casos fueron descritos según variables generales como sexo y grupo de edad al momento de la biopsia, diagnóstico histológico, grado de la nefropatía lúpica y puntajes del índice de actividad y cronicidad, según las definiciones aceptadas internacionalmente. Se hicieron comparaciones para determinar si existían diferencias en cuanto a las tendencias descritas entre las poblaciones pediátrica y adulta, encontrándose que los pacientes de 15 años y menos no muestran nefropatías de grados más graves, ni presentan índices de actividad y cronicidad peores que los adultos; sin embargo, estos datos no son estadísticamente significativos.

Rodrigo Villalobos, Universidad del Valle

Residente de Anatomía Patológica y Patología Clínica, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Pedro Rovetto, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud. Universidad del Valle, Cali.

Armando Cortés, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud. Universidad del Valle, Cali.

Consuelo Restrepo de Rovetto, Universidad del Valle

Jefe del Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Villalobos, R., Rovetto, P., Cortés, A., & Restrepo de Rovetto, C. (2002). Descripción de los casos de nefropatía lúpica diagnosticados por biopsia en el Hospital Universitario del Valle, Cali, 1995-2000. Colombia Medica, 33(4), 145–148. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/236

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 > >>