Main Article Content

Authors

Cada vez es más importante encontrar factores pronósticos para el carcinoma de mama que orienten a un tratamiento con mejores resultados. La expresión de receptores hormonales en el tejido tumoral junto con otras variables macroscópicas y microscópicas han mostrado ser indicadores de pronóstico, siendo también útiles en la decisión de instaurar terapia antihormonal. Estas razones justifican la implementación de la técnica de inmunohistoquímica para tejido formolizado e incluido en parafina, en el Hospital Universitario del Valle de Cali. La población incluida en el estudio correspondió a 32 casos de carcinoma de mama a los cuales se les solicitó dicho estudio en el período comprendido entre diciembre, 2001 y febrero, 2002. Del total de casos, 90.6% correspondió a carcinomas ductales infiltrantes convencionales que fueron clasificados histológicamente con base en el método de Elston et al. (Nottinghan breast cancer grading method). Se encontró una estrecha relación entre la expresión de receptores hormonales y las diferentes variables de diferenciación histológicas, principalmente en estrógenos. No se encontró mayor asociación entre la expresión de receptores y las variables macroscópicas y clínicas. Se propone la implementación de un método histológico de baja complejidad y alta reproducibilidad que genere indicadores pronósticos confiables.

Roberto Jaramillo, Universidad del Valle

Médico Residente de Anatomía Patológica y Patología Clínica, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Luis E. Bravo, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Edwin Carrascal, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Oscar Tamayo, Universidad del Valle

Profesional, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Jaramillo, R., Bravo, L. E., Carrascal, E., & Tamayo, O. (2002). Expresión de receptores hormonales frente a indicadores pronósticos en carcinoma de mama. Colombia Medica, 33(4), 156–161. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/238

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>