Main Article Content

Authors

En el presente estudio se describen las endoscopias realizadas en el Hospital Universitario del Valle durante el período de octubre de 1977 a septiembre de 1980.

El resultado positivo o negativo de la biopsia en cada entidad, se comparó con los diagnósticos clínicos, radiológicos o endoscópicos para establecer de esta forma asociaciones y estimar la sensibilidad, especificidad y concordancia en cada diagnóstico.

El examen endoscópico mostró consistentemente sensibilidad y especificidad altas para los diagnósticos de gastritis crónica, cáncer gástrico y úlcera gástrica frente al diagnóstico clínico y radiológico. Para el cáncer gástrico el examen endoscópico es el ideal pues presentó una alta sensibilidad (92.4%) y especificidad (93.6%). La concordancia medida por la prueba Kappa fue significativa para los exámenes clínicos y endoscópicos.

Armando Vernaza, Profesor Auxiliar, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Jaime Rodríguez, Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Reynaldo Carvajal, Auxiliar de Docencia, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Auxiliar de Docencia, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Vernaza, A., Rodríguez, J., & Carvajal, R. (2016). La endoscopia como procedimiento diagnóstico en la patología del tracto gastrointestinal superior. Colombia Medica, 14(2,3), 77–81. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2438

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.