Main Article Content

Authors

Del archivo de historias clínicas del Hospital Universitario del Valle de Cali, Colombia, se seleccionaron 100 casos de infarto de miocardio no fatal en mujeres, ocurridos durante los años 1977 a 1981, y 100 controles con el fin de establecer si existía relación entre el hábito de fumar y la aparición del infarto.

En el momento del infarto, 31% de los casos tenían el hábito de fumar contra 18% de los controles (P < 0.10) pero otros factores de confusión como la historia de hipertensión arterial y la historia de angina fueron también más frecuentes en los casos. El porcentaje de riesgo atribuible y un riesgo relativo mayores. Los antecedentes de diabetes y de hipercolesterolemia no mostraron significancia. A diferencia de otros estudios, el uso de anticonceptivos mostró un riesgo relativo muy bajo.

Camilo Torres Serna, Farmacólogo Jefe de la Sección de Farmacia del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Farmacólogo Jefe de la Sección de Farmacia del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Craig Shapiro, Médico visitante, Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos.

Médico visitante, Universidad de Harvard, Boston, Estados Unidos.
Torres Serna, C., & Shapiro, C. (2016). Infarto del miocardio no fatal y hábito de fumar en mujeres de Cali, Colombia. Colombia Medica, 14(2,3), 91–93. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2440

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31