Main Article Content

Authors

De 15 pacientes operados por presentar heridas torácicas penetrantes a abdomen, durante los meses de Julio a Noviembre de 1981, se encontraron 9 (60%) con compromiso diafragmático. Los requisitos para ingresar al estudio fueron: a) Presencia de herida en el área tóraco-abdominal delimitada así: cuarto a séptimo espacios intercostales en la línea medio clavicular; séptimo a noveno espacios intercostales en la línea axilar media; y noveno a undécimo espacios intercostales en la línea escapular. B) Abdomen clínicamente negativo.

Antes de la cirugía, a todos los pacientes se les practicó placa de tórax, neumoperitoneo diagnóstico y lavado peritoneal.

El análisis de los resultados permite concluir que ninguno de esos estudios es adecuado por su sensibilidad o por su especificidad, para la valoración completa de los casos. Aunque la práctica rutinaria de la laparotomía exploradora puede producir una proporción elevada de intervenciones en blanco, hasta cuando se pongan en práctica métodos diagnósticos más sensibles y específicos, esta cirugía continuará siendo la única alternativa. Finalmente se formulan algunas recomendaciones para el estudio futuro de este problema

Abraham Kestenberg, Cirujano, Servicio de Urgencias, Hospital Universitario del valle, Docente Adjunto, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Cirujano, Servicio de Urgencias, Hospital Universitario del valle, Docente Adjunto, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ricardo Ferrada, Jefe de Servicio de Urgencias, Hospital Universitario del Valle, Profesor Auxiliar, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Jefe de Servicio de Urgencias, Hospital Universitario del Valle, Profesor Auxiliar, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Armando Vernaza, Profesor Asociado, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Alberto Cortés, Residente, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Residente, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.
Kestenberg, A., Ferrada, R., Vernaza, A., & Cortés, A. (2016). Manejo selectivo vs. Laparotomía rutinaria en herida torácica penetrante al abdomen. Colombia Medica, 14(2,3), 87–90. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2441

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 > >> 
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.