Main Article Content

Authors

La vida media uterina (VMU) de la oxitocina exógena se acepta como una medida indirecta de la vida media plasmática de la hormona y por tanto, de su depuración. Hasta el momento no se ha estudiado la VMU en embarazos patológicos. Este trabajo comunica las primeras medidas del VMU en pacientes con hipertensión arterial inducida por el embarazo, clasificada como pre-eclampsia severa. Los valores promedio fueron para el grupo control, 15.1 minutos; y para los casos estudiados, 25.8 minutos. Estos valores permiten calcular una vida media plasmática aumentada casi al doble en la pre-eclampsia severa. Se discute la fisiopatología de este hallazgo y se sugiere un posible disturbio metabólico originado en una disminución de la depuración renal de la oxitocina.

Edgard Cobo, Profesor, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

William Onatra, Instructor de Obstetricia y Ginecología, Universidad Nacional, Bogotá.

Instructor de Obstetricia y Ginecología, Universidad Nacional, Bogotá.
Cobo, E., & Onatra, W. (2016). Depuración miometrial de la oxitocina exógena en la hipertensión arterial inducida por el embarazo. Colombia Medica, 14(2,3), 94–98. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2442

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31