Main Article Content

Authors

En Córdoba, corregimiento de Buenaventura (Valle), en la región de la costa del Pacífico, donde hay un foco de malaria endémica, se estudiaron los mosquitos para conocer los anofelinos presentes y su papel en la transmisión de la enfermedad. Las investigaciones se efectuaron mediante capturas con cebo humano, tanto dentro de los domicilios como en el peridomicilio. También se hicieron capturas con cebo animal en una trampa-establo.

Se encontraron 6 géneros de mosquitos, además de Anopheles. De estos se reconocieron 9 especies y de ellas 4 (A. evansi, A. oswaldoi, A. rangeli y A. strodei) constituyen nuevos registros para el Valle del Cauca. A. nuñeztovari fue el más abundante (48.0%) en las capturas con cebo humano, mientras A. apicimacula tuvo el primer lugar (98.3%) entre los que se capturaron en la trampa-establo.

Se discuten e ilustran las variaciones en la densidad de población para los anofelinos obtenidos con mayor frecuencia. No se pudo comprobar cuáles especies transmiten la malaria en Córdoba, pues las disecciones de estómagos y glándulas salivales de casi 200 anofelinos capturados con cebo humano fueron negativas

Paulina Fajardo, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Pablo Barreto, Profesor Titular, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Titular, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Marco F Suárez, Jefe de Entomología, SEM, Bogotá, Colombia

Jefe de Entomología, SEM, Bogotá, Colombia
Fajardo, P., Barreto, P., & Suárez, M. F. (2016). Anofelinos de Córdoba (Buenaventura, Colombia). Colombia Medica, 14(2,3), 99–103. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2444

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >> 
Received 2016-07-31
Accepted 2016-07-31
Published 2016-07-31