Main Article Content

Authors

Se realizón un estudio de prevalencia sobre hipertensión arterial en una muestra probabilística de 1.250 personas entre 15 y 64 años en la zona urbana del Municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en julio de 1980. A cada persona se le tomó 3 veces la presión arterial a los 10, 15 y 25 minutos de iniciada la entrevista. Se diligenciaron 1236 encuestas completas, que se representan 98.8% de cobertura y se encontró 12.8% como tasa de prevalencia de hipertensión arterial. Según se esperaba, la hipertensión arterial se relaciona directamente con la edad; es mayor en mujeres que en hombres y tiende a ser mayor en mujeres que usan anticonceptivos. No se apreció significancia estadística entre los valores de presión arterial diastólica entre los valores obtenidos en la primera y tercera toma, dato que se debe tener en cuenta en el desarrollo de programas que tienden al descubrimiento precoz de la enfermedad.

Daniel Bermeo, Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Jaime Rodríguez, Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Bermeo, D., & Rodríguez, J. (2016). Hipertensión arterial en Jamundí, Valle del Cauca, Colombia. Colombia Medica, 15(1), 18–22. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2464

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-08-07
Accepted 2016-08-07
Published 2016-08-03