Main Article Content

Authors

Objetivos. Describir las características biopsicosociales de los menores de 14 años con intento de suicidio, los métodos utilizados, las características psicológicas y la estructura y dinámica de las familias de origen.

Materiales y métodos. Estudio clínico descriptivo de menores de 14 años que consulta al Hospital Universitario del Valle por intento suicida en el período octubre 1 de 2001 a septiembre 30 de 2002; cada menor se evaluó con la aplicación de la historia toxicológica o de trauma, historia clínica psiquiátrica, el Child Behavior Checklists (CBCL), prueba de la figura humana y de la familia, la Escala Revisada de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-R), y una entrevista semi-estructurada de evaluación familiar.

Resultados. Consultaron 18 menores de edad; 2 mujeres menores fallecieron y de los restantes, sólo 8 menores (7 mujeres y 1 hombre) aceptaron participar. El envenenamiento autoinfringido por ingestión de sustancias es el método suicida más utilizado y además más frecuente en mujeres; todos tienen enfermedad mental asociada; la mitad un retardo mental. La mayoría presenta compromiso de la atención, comportamientos violentos, disociales, delictivos, aislamiento, etc. Como características psicológicas predominantes está perturbación en el ámbito sexual, represión emocional, negación de la situación penosa y agresividad, además de disfunción familiar severa en todos los casos.

Conclusiones. Las características biopsicosociales encontradas coinciden con las descritas previamente en la literatura pero se requieren investigaciones adicionales que validen los hallazgos.

Gerardo Campo, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Jefe Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Jaime Arturo Roa, Universidad del Valle

Profesor Titular Emérito, Director Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Ángela Pérez, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora Instructora. Programa de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Omar Salazar, Universidad del Valle

Profesor, Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Carolina Piragauta, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Luz López, Universidad del Valle

Residente, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Clara Ramírez, Universidad del Valle

Residente, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Campo, G., Roa, J. A., Pérez, Ángela, Salazar, O., Piragauta, C., López, L., & Ramírez, C. (2003). Intento de suicidio en niños menores de 14 años atendidos en el Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia Medica, 34(1), 9–16. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/247

Downloads

Download data is not yet available.