Main Article Content

Authors

Se estudiaron las historias clínicas de 323 pacientes intervenidos por enfermedad obstructiva del tracto biliar en el Hospital Universitario del Valle (HUV), Cali, Colombia. Tenían enfermedad biliar obstructiva sin colangitis 203 (6208%) pacientes y 120 (37.2%) tenían colangitis.

Los síntomas y signos más frecuentes fueron: cólico biliar, vómito, defensa en el cuadrante superior derecho del abdomen, signo de Murphy positivo, ictericia y fiebre. Se encontró elevación de las bilirrubinas en 66.6% de los pacientes. La colangiografía transparietohepática percutánea sólo se practicó a 7.1% de los pacientes. En 9.9% había enfermedad maligna y en 6.2% de los pacientes no se encontró obstrucción del tracto biliar ni enfermedad vesicular. Se encontró una relación directa entre el grado de inflamación y la frecuencia de complicaciones postoperatorias. A mayor inflamación mayor número de complicaciones. En los 323 pacientes operados se presentaron 131 (40.5%) complicaciones y la mortalidad global fue de 3.1%.

Olga Lucía Rojas, Docente adjunto, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente adjunto, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Armando González, Profesor Titular, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Titular, Departamento de Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Jorge Salazar, Médico General, Hospital Universitario "Evaristo García", Cali, Colombia

Médico General, Hospital Universitario "Evaristo García", Cali, Colombia
Rojas, O. L., González, A., & Salazar, J. (2016). Enfermedad obstructiva del tracto biliar. Colombia Medica, 15(2), 69–74. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2485

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >> 
Received 2016-08-15
Accepted 2016-08-15
Published 2016-08-15