Main Article Content

Authors

La hipoxia es uno de los grandes peligros que encierra todo acto quirúrgico. De múltiples orígenes, la anemia constituye su principal determinante. Como una de las funciones principales de la sangre es transportar oxígeno, su disminución lleva a la hipoxemia. La hipoventilación, potencialmente presente en toda anestesia, agrava los efectos de la anemia. En la programación de cirugía electiva no se tiene en cuenta el descenso en la concentración de la hemoglobina, tan común en Colombia, pues se ignoran sus verdaderas implicaciones en el curso de la anestesia, desde el comienzo mismo hasta la recuperación del paciente. Es necesario conocer no sólo los mecanismos compensadores que desencadenan la anemia, sino sus interrelaciones con los efectos depresores de los gases, drogas y técnicas anestésicas, así como tener claridad en el enfoque prequirúrgico del paciente anémico.

Mario Velásquez C, Profesor Asistente, Departamento de Anestesiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Anestesiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Velásquez C, M. (2016). Niveles prequirúrgicos de hemoglobina. Colombia Medica, 15(4), 177–184. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2506

Downloads

Download data is not yet available.