Main Article Content

Authors

Con el fin de identificar los factores condicionantes para enfermedades crónicas, de gran prevalencia en Colombia, en escolares del Valle y diseñar estrategias de prevención específicas por zona, se realizó un estudio que caracterizó los municipios por factores comunes, identificó desigualdades, cambios epidemiológicos, situación nutricional y estilo de vida de escolares de primer año de primaria. Se identificaron agrupaciones naturales de espacios-población. Se analizaron características demográficas, educacionales y socioeconómicas. Se utilizó información existente y se recolectó en zonas sin estudios anteriores. Las variables más discriminantes fueron hogares en miseria, NBI y estrato de vivienda para Cali. Se conformaron 3 conglomerados de municipios con características comunes a partir de hogares con NBI y se asignaron estudios nutricionales de Trujillo, Versalles, El Cerrito, Florida, Cali y Buenaventura. Se identifican factores de riesgo en dieta, con exceso de grasas y azúcares y déficit de calcio, hierro y vitamina A. En Buenaventura y Cali más de 15% presentó niveles alterados de lípidos, 50% presión arterial alta y un porcentaje importante de obesidad. La escuela, debería ser el agente principal de cambio para alumnos y familias, y a través del maestro identificar conductas no saludables que sean modificables, evitando que se conviertan en riesgos para la futura salud de los niños.

Beatriz Gracia, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Cecilia de Plata, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Bioquímica, Escuela de Ciencias Básicas, Facultad de Salud, Universidad el Valle, Cali.

Alberto Pradilla, Universidad del Valle

Profesor Titular, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Jaime Leiva, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Educación Física, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali
Gracia, B., de Plata, C., Pradilla, A., & Leiva, J. (2003). Factores de riesgo para enfermedades de mayor prevalencia en el Valle del Cauca útiles para el desarrollo de estrategias de prevención. Colombia Medica, 34(1), 47–55. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/253

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>