Main Article Content

Authors

Se revisaron los informes de 506 biopsias renales exitosas efectuadas en el Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, entre 1980 y 1989, de las cuales 36 cumplían con los requisitos de nefropatía mesangial IgM. De nuevo las examinaron 2 patólogos independientes. El síndrome nefrótico fue la presentación clínica más común (83% de los casos). Los depósitos mesangiales más comunes fueron IgM sola, 47%; e IgM más C3, 41%. El 100% presentó proliferación celular y 41% de la matriz mesangial asociada; 13.8% de los casos mostraron esclerosis focal y segmentaria asociada con IgM y C3 depositada en los glomérulos, 5% crecientes, 16% atrofia tubular y 19% atrofia tubular con infiltrado intersticial. La nefropatía mesangial IgM es un cuadro clínico con características propias que se da en Cali con alguna frecuencia y con pronóstico no tan bueno como algunos consideran.

Luis M Otero, Profesor Asistente, Servicio de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Servicio de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

César Cuero, Residente, Servicio de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Residente, Servicio de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Consuelo Santamaría, Profesor Auxiliar, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Álvaro Rodríguez, Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Otero, L. M., Cuero, C., Santamaría, C., & Rodríguez, Álvaro. (2016). Histopatología y clínica de la nefropatía mesangial IgM. Colombia Medica, 22(2), 48–51. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2550

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-09-07
Accepted 2016-09-07
Published 2016-09-07