Main Article Content

Authors

El virus linfotrópico humano tipo I (HTLV-I) produce la paraparesia espástica tropical (PET). En la literatura se describen algunos cambios morfológicos en los linfocitos de la sangre periférica en esta enfermedad. En el presente estudio se incluyeron 26 pacientes seropositivos para HTLV-1 y sintomáticos para PET, y 20 controles sanos del mismo origen en la ciudad de Tumaco, con el din de buscar más información morfológica en la sangre periférica. Los resultados arrojaron información adicional, nueva por completo, confirmación de la ya conocida, además del alto valor predictivo positivo (VPP) y especificidad, no solo de los cambios ya descritos en la literatura, sino los encontrados en este estudio. Es de gran interés también el valor predictivo negativo. Por último, al ajustar los VPP con la prevalencia de la PET en la población general activados, monocitos activados o linfocitos multilobulados, éstos permanecieron en 100.0%, lo cual sugiere que la presencia de cualquiera de ellos en el extendido de sangre periférica, debe hacer pensar en PET-HTLV-I positiva y se debe confirmar.

Francisco Falabella, Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

María Teresa Rugeles, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia

César Arango, Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Titular, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ernesto Bernal, Residente. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Residente. Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Carlos Bernal, Médico Rural, Patrulla Aérea del Pacífico, Cali, Colombia.

Médico Rural, Patrulla Aérea del Pacífico, Cali, Colombia.
Falabella, F., Rugeles, M. T., Arango, C., Bernal, E., & Bernal, C. (2016). Linfocitos y monocitos anormales en la sangre periférica como factores predictivos de paraparesia espástica tropical asociada con el virus linfotrópico humano tipo I en Tumaco, Colombia. Colombia Medica, 22(3), 88–93. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2558

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-09-07
Accepted 2016-09-07
Published 2016-09-07