Main Article Content

Authors

Se revisaron los archivos de biopsias del Departamento de Patología del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, y se encontró en el período de 1980 a 1989 un total de 506 biopsias renales exitosas. De estas biopsias 36 (7.1%) cumplían los requisitos de nefropatía mesangial IgM, a saber: proliferación mesangial granulares de leve a moderada y depósitos mesangiales granulares de IgM sola o acompañada de otras inmunoglobulinas pero siempre con predominio de la primera. Se revisaron los hallazgos histológicos y se compararon con los datos clínicos, y con los hallazgos histológicos de informes previos. Se encontraron hallazgos histológicos muy similares, aunque algunos autores no informaron esclerosis focal y segmentaria, que se vieron en 5 (13.8%) casos del presente estudio. Se sugiere lo ya descrito por otros autores, que los depósitos de C3 y la presencia de proliferación mesangial mixta (celular y de matriz) se asocia más frecuentemente con cuadros histológicos y clínicos más severos.

Consuelo Santamaría H, Profesor Auxiliar, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Cesar Cuero Z, Residente, Sección de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Residente, Sección de Nefrología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Luis Mariano Otero, Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Santamaría H, C., Cuero Z, C., & Otero, L. M. (2016). Patrones histológicos de nefropatía mesangial IgM en Cali. Colombia Medica, 22(3), 105–108. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2562

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-09-07
Accepted 2016-09-07
Published 2016-09-07

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.