Main Article Content

Authors

Se revisaron los hallazgos clínico-patológicos, las preparaciones histológicas y citológicas e historias clínicas de los 11 casos de amibiasis genital femenina, encontrados en los archivos de Patología del Hospital Universitario del Valle, entre 1960 y 1987 y se revisa la literatura sobre el tema; el promedio de edad fue de 46 años con rango entre 22 y 71 años. El flujo vaginal hemorrágico y el dolor hipogástrico fueron las manifestaciones más frecuentes. La ulceración cervical o vaginal sangrante fue la lesión más común. Se encontraron 2 casos de endometritis amibiásica; el diagnóstico clínico inicial se inclinó hacia la posibilidad de cáncer. Es importante considerar la etiología amibiana en el diagnóstico diferencial de lesiones genitales para evitar el retardo y la ineficacia en el tratamiento.

Armando Cortés B, Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Edwin Carrascal, Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ricardo Paredes, Gineco-obstetra, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Gineco-obstetra, Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia.

Hernando Navarro, Profesor Asistente, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Profesor Asistente, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Cortés B, A., Carrascal, E., Paredes, R., & Navarro, H. (2016). Hallazgos clínico-patológicos en amibiasis del tracto genital femenino. Colombia Medica, 22(4), 135–140. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2571

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>