Main Article Content

Authors

Objetivo. Explorar las representaciones sociales que sobre el concepto y práctica de lactancia materna tienen un grupo de mujeres de Cali, Colombia, en el año 2002.

Materiales y métodos. Se desarrollaron diez entrevistas semiestructuradas a profundidad y un grupo focal, con participación de dos grupos independientes de mujeres seleccionadas por conveniencia que cumplieron criterios de inclusión según variables de interés.

Resultados. Las participantes expresaron que no tienen un concepto estructurado y adecuado de las recomendaciones internacionales y nacionales sobre la duración de la lactancia exclusiva. Refieren conceptos y prácticas positivas, negativas y ambivalentes sobre la lactancia según las categorías y dimensiones de interés como inicio, duración, beneficios, efectos en la madre, entre otros.

Conclusión. Las representaciones sociales exploradas y la influencia de instituciones relacionadas con la promoción, protección y apoyo del amamantamiento natural son desfavorables con la práctica esperada tanto de la lactancia exclusiva como de sus otras formas en el grupo de participantes.

Constanza Díaz, Fundación FES Social

Investigadora invitada, División Salud, Fundación FES Social e investigadora CEDETES, Universidad del Valle, Cali.

Gustavo Cabrera, Universidad de Antioquia

Investigador, División Salud, Fundación FES Social. Profesor Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín.

Julio César Mateus, Fundación FES Social

Investigador, División Salud, Fundación FES Social. Profesor Escuela de Salud Pública, Universidad del Valle, Cali.
Díaz, C., Cabrera, G., & Mateus, J. C. (2003). Representaciones de lactancia en un grupo de mujeres de Cali. Colombia Medica, 34(3), 119–123. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/264

Downloads

Download data is not yet available.