Main Article Content

Authors

Los datos obtenidos en la historia clínica de un grupo de pacientes que acudieron a la sala de urgencias por quejas de comportamiento violento (N=40), se compara con los datos de la historia clínica de un grupo de control (N=40), formado por familiares de otros pacientes de la sala de urgencias del mismo hospital. La comparación se hace sobre factores neurológicos, psiquiátricos y sociológicos seleccionados. Los resultados muestran: que el trauma craneano severo antes de la edad de 10 años no se asocia a un comportamiento violento en el adulto; que no hay diferencia apreciable con respecto a muchos rasgos neuróticos infantiles; que lo sujetos violentos reconocen un número mayor de pensamientos suicidas que los controles y que entre estos dos grupos no hay diferencias en la historia de criminalidad. Con base en estos resultados, se sugieren hipótesis específicas para estudios analíticos posteriores.

Carlos E Climent, Profesor Auxiliar, Departamento de Psiquiatría, División de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Psiquiatría, División de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Frank R Ervin, Profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles, California

Profesor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles, California
Climent, C. E., & Ervin, F. R. (1974). Los datos de la historia clínica en la evaluación de sujetos violentos: Un estudio generador de hipótesis. Colombia Medica, 5(1), 9–14. https://doi.org/10.25100/cm.v5i1.2653 (Original work published November 16, 2016)

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-11-17
Accepted 2016-11-17
Published 1974-03-30

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.