Main Article Content

Authors

Para determinar la composición de la fauna de artrópodos que existe en el perímetro urbano de la ciudad de Cali, se hicieron encuenstas entomológicas mediatne colecciones intradomiciliarias (lugares de reposo), capturas con cebo de luz (trampas de insectos) o con cebo humano y el examen directo de algunos animales domésticos. También se investigaron las formas inmaduras en criaderos potenciales.

Ha sido posible reconocer grupos de artrópodos mnuy diversos que tienen interés en Salud Pública e importancia económica como transmisores de agentes patógenos o que constituyen una molestia por sí mismo debido al efecto local o general de sus picaduras. La lista incluye: escorpiones, garrapatas, ácaros, piojos, chinches, cucarachas, avispas, pulgas, mosquitos, jejenes, tábanos, moscas, etc. En ella se han incorporado los artrópodos informados en trabajos previos. Se discuten las relaciones entre algunos ejemplares encontrados y varias enfermedades.

Pablo Barreto, Profesor Asociado, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Barreto, P. (2016). Sobre la presencia de algunos artropodos en el área urbana de la ciudad de Cali, Valle. Colombia Medica, 5(4), 122–126. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2673

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >> 
Received 2016-11-19
Accepted 2016-11-19
Published 2016-11-19