Main Article Content

Authors

Introducción. El carcinoma de la vesícula es una malignidad poco frecuente en Colombia. Este artículo pretende establecer la proporción global de carcinoma de la vesícula y el carcinoma de la vesícula insospechado e identificar características comunes en este grupo particular de pacientes.

Materiales y métodos. Se evaluaron retrospectivamente todas las colecistectomías consecutivas realizados en la Fundación Hospital San José de Buga durante dos años.

Resultados. De las 376 colecistectomías realizados en este hospital durante los dos últimos años, el carcinoma de la vesícula se diagnosticó en seis pacientes; sólo en uno de ellos fue sospechado antes de la cirugía. De acuerdo con la literatura la ocurrencia en mujeres (83.3%) es más alta que en hombres (16.7%). La edad promedio es 58.5 años (rango 41-71); el síntoma más común es el dolor abdominal; la mayoría (66.7%) tenía colelitiasis y los informes patológicos confirman el diagnóstico de adenocarcinoma en todos los 6 pacientes.

Conclusión. La incidencia global de carcinoma insospechado de la vesícula en la presente serie es de 1.6%. No existió alguna característica común para este grupo de pacientes cuando se comparó con las personas con patología no-maligna. El carcinoma de la vesícula biliar puede pasar desapercibido al examen macroscópico del especímen quirúrgico tanto por el médico como por el radiólogo, el cirujano y el patólogo.

Armando Cortés, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

María Paula Botero, Universidad del Valle

Residente de Anatomía Patológica y Patología Clínica, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Edwin Carrascal, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Fabio Bustamante, Fundación Hospital San José de Buga

Cirujano, Fundación Hospital San José de Buga.
Cortés, A., Botero, M. P., Carrascal, E., & Bustamante, F. (2004). Carcinoma insospechado de la vesícula biliar. Colombia Medica, 35(1), 18–21. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/282

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 3 4 > >>