Main Article Content

Authors

Introducción: Se determinó la seroprevalencia de los virus linfotrópicos humanos tipos I y II (HTLV-I y II) en varios municipios del Departamento de Córdoba.

Materiales y métodos: Se analizaron 962 muestras de suero mediante la prueba de ELISA y de Western blot confirmatorio. Se analizaron genéticamente 5 aislamientos virales por RFLP y secuenciación de la región LTR.

Resultados: Se confirmaron 20 aislamientos como HTLV-I y uno como HTLV-II. La seroprevalencia de la infección por el HTLV-I en la muestra obtenida del departamento de Córdoba fue 2.1% (20/962), y para el HTLV-II 0.1% (1/962). Mediante análisis genéticos se determinó que tres correspondieron al subtipo africano b y dos el cosmopolita a.

Conclusión: Este es el primer registro de la infección tanto por HTLV-I como por HTLV-II informado para el departamento de Córdoba en Colombia.

Milton Quintana, Corporación Universitaria del Sinú

Director de Investigaciones, Facultad de Medicina, Corporación Universitaria del Sinú, Montería.

Julio Villalobos, Corporación Universitaria del Sinú

Profesor Titular, Facultad de Medicina, Corporación Universitaria del Sinú, Montería.

Martha C. Domínguez, Universidad del Valle

Investigadora Asociada, Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Escuela de Medicina, Departamento de Ciencias Fisiológicas. Aspirante a Doctora en Ciencias Biomédicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Oscar Tamayo, Universidad Santiago de Cali

Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad Santiago de Cali, Cali.

Felipe García Vallejo, Universidad del Valle

Profesor Titular y Director del Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Quintana, M., Villalobos, J., Domínguez, M. C., Tamayo, O., & García Vallejo, F. (2004). Estudio de la seroprevalencia de la infección por los virus linfotrópicos humanos (HTLV) I y II en poblaciones del departamento de Córdoba, Colombia. Colombia Medica, 35(1), 22–30. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/283

Downloads

Download data is not yet available.