Main Article Content

Authors

En 57 personas normales sin patología (36 hombre, 21 mujeres), cuyas esades iban de 18 a 50 años, se estudió la sístole del ventrículo izquierdo, midiendo la duración de 3 fases diferentes, sístole electromecánica total (QS), tiempo de eyección del vetrículo izquierdo (TEVI) y fase de pre-eyección (FPE). La medición se realizó mediante el registro simultáneo a alata velocidad del electrocardiograma, el fonocardiograma y la nda de pulso a nivel del lóbulo de la oreja. Se hallaron las relaciones entre QS, TEVI y FPE y la frecuencia cardíaca, calculándose las respectivas líneas de regresión. Igualmente se calculó el índice sistólico, que es independiente de la frecuencia cardíaca.

Germán Oliveros, Profesor, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Profesor, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Angel María Chaves, Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Profesor, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Oliveros, G., & Chaves, A. M. (2017). Intervalos sistólicos en individuos normales y su relación con la frecuencia cardíaca. Colombia Medica, 10(2), 46–50. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2901

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2017-01-23
Accepted 2017-01-23
Published 2017-01-23