Main Article Content

Authors

Objetivo: Determinar la distribución de etapas del cambio de comportamiento en la actividad física regular de residentes de Bogotá D.C., Colombia, en el año 2003.

Métodos: Se estudió la prevalencia de intención o práctica regular de actividad física en residentes urbanos de los estratos I a IV en Bogotá, mayores de 18 y menores de 65 años, seleccionados probabilísticamente por conglomerados, estratos y tres etapas, encuestados domiciliarmente con consentimiento mediante formularios estructurados.

Resultados: El porcentaje de respuesta fue 78% y se consideraron válidos 3,000 registros. Por no realizar actividad física regular ni contemplar hacerlo en los próximos seis meses 13% son precontempladores; 24% contempla hacerlo en el lapso de un semestre; 18% se preparaba para iniciarla en el próximo mes; 7% está en la etapa de acción por tener prácticas regulares en el último mes; 34% fueron clasificados como mantenedores y el restante 4% abandonó recientemente este tipo de actividad.

Conclusiones: La distribución de etapas de cambio en la población adulta de los estratos I a IV de Bogotá son desfavorables tanto para riesgo cardiovascular como otros factores comportamentales negativos asociados con el estilo de vida urbano.

Gustavo Cabrera Cabrera, Universidad de Antioquia

Profesor Asociado, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín.

Investigador, División Salud, Fundación FES Social.

Luis Gómez, Fundación FES Social

Investigador, División Salud, Fundación FES Social.

Julio César Mateus, Universidad del Valle

Investigador, División Salud, Fundación FES Social. Profesor Asistente, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Cabrera, G. C., Gómez, L., & Mateus, J. C. (2004). Actividad física y etapas de cambio comportamental en Bogotá. Colombia Medica, 35(2), 82–86. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/292

Downloads

Download data is not yet available.