Main Article Content

Authors

Introducción: La mononeuropatía es la más común de las neuropatías dolorosas; los síndromes de atrapamiento y el trauma son las causas más frecuentes.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo con 164 casos de mononeuropatía postraumática distribuidos en 134 pacientes que ingresaron a la Unidad de Trauma del Hospital Universitario del Valle, Cali, entre agosto, 1999 y julio, 2000.

Resultados: Se encontró a la mononeuropatía postraumática como una entidad de predominancia masculina (88.1%) con una mayor incidencia en los grupos de adolescentes y adultos jóvenes (15-29 años). El tiempo promedio de diagnóstico fue 3.6 días, con 57.9% de las lesiones diagnosticadas el mismo día de ingreso a la unidad de trauma.

Conclusiones: En el HUV existe buena habilidad y conocimiento del personal médico de urgencias para diagnosticar las mononeuropatías después de un trauma. Sin embargo, sirve poco diagnosticarlas oportunamente si el tratamiento adecuado no se brinda en forma rápida y adecuada.

Melissa Ortiz, Universidad del Valle

Estudiante de quinto año de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Christian Rojas, Universidad del Valle

Estudiante de quinto año de Medicina y Cirugía, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
Ortiz, M., & Rojas, C. (2004). Mononeuropatía postraumática en la Unidad de Trauma del Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia Medica, 35(2), 87–92. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/293

Downloads

Download data is not yet available.