Main Article Content

Authors

Historia: La imagen tradicional de un científico es la de una persona motivada por nobles ideales, trabajando incansablemente en la búsqueda de la verdad, pero tristemente el fraude en la investigación biomédica es una innegable verdad como lo demuestra esta breve revisión histórica de los casos más publicitados.

Definición: Hoy en día esta claramente definida la tipología del fraude. Se definen los principales actos considerados como conducta impropia en la investigación científica.

Consecuencias: El impacto potencial del fraude es incalculable. El fraude amenaza la confianza pública en la ciencia y puede generar cambios en las acciones médicas y en las políticas de salud con irreparables consecuencias sociales.

Evaluación del problema: Aunque la prevalencia del fraude no ha sido establecida, cada día son mas los países reportando casos de fraude. Las políticas referentes al proceso científico pueden estar contribuyendo a la presentación del fraude.

La situación en Colombia: Colombia carece de políticas claras para encontrar y enfrentar el fraude en la investigación.

Como enfrentar el problema: Finalmente se dan algunas recomendaciones para prevenir, descubrir y tratar el fraude en la investigación biomédica.

Juliana Buitrago, Universidad Tecnológica de Pereira

Profesora Asistente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira.
Buitrago, J. (2004). Fraude y engaño en la investigación biomédica. Colombia Medica, 35(2), 93–100. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/294

Downloads

Download data is not yet available.