Main Article Content

Authors

Se estudiaron 357 neonatos ² 3 días de edad, fallecidos en la sala de Cuidados Intensivos del Recién Nacido (CIRENA) y 39 mortinatos de la sala de partos, del Hospital Universitario del Valle (HUV) en Cali, Colombia, para buscar posibles relaciones entre los antecedentes de enfermedad perinatal y la viabilidad celular renal postmortem (VCRP) in vitro. Se logró demostrar una VCRP total de 60%. ésta fue significativamente mayor en mortinatos ²2,500 g de peso (88%), y significativamente menor en neonatos de >2,500 g de peso al nacer con antecedente materno de eclampsia (26%). Además, se observó una tasa de mortalidad hospitalaria de 22% en los 3,628 neonatos admitidos a CIRENA entre octubre 1, 1992 y diciembre 31, 1994. El mayor riesgo de muerte fue para los neonatos ²3 días de edad (16%) y el menor para aquellos entre los 4 y 7 días de edad (2%). Los antecedentes maternos de enfermedad perinatal más comunes fueron eclampsia (33%) y ruptura prematura de membranas (31%). La mayoría de los neonatos admitidos a CIRENA (73%) fueron ²2,500 g de peso al nacer.

Alvaro Dueñas L, Universidad del Valle

Profesor Titular (R), Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Director Programa IN VITRO, Cali, Colombia.

William David Criollo, Universidad del Valle

Bacteriólogo, Programa IN VITRO, Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Ana Julia Miranda de Bernal, Universidad del Valle

Trabajadora Social, Coordinadora Programa IN VITRO, Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias Básicas Médicas, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

José Ever Piamba, Universidad del Valle

Técnico de Laboratorio, Programa IN VITRO, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Dueñas L, A., David Criollo, W., Miranda de Bernal, A. J., & Ever Piamba, J. (1996). Enfermedad perinatal y viabilidad celular renal postmortem in vitro en el Hospital Universitario del Valle, Cali. Colombia Medica, 27(3,4), 110–116. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/30

Downloads

Download data is not yet available.