Main Article Content

Authors

Objetivo: Se presenta una selección de teorías y modelos usados en el desarrollo e historia de la salud pública global.

Materiales y métodos: Se revisó bibliografía física y material de referencia electrónica para identificar y rastrear propuestas teóricas o modelos aplicados a lo largo del siglo XX para fundamentar la investigación e intervenciones orientadas a prevenir enfermedades y a promocionar la salud del público en el mundo. Las propuestas se identificaron según nombre genérico, autor, año de reseña y objeto o campo principal de interés.

Resultados: Se identificaron 52 teorías así como 60 modelos según la denominación genérica con la que históricamente se reconocen en la literatura; se presentan los más relevantes por sus aportes al desarrollo del campo y uso diseminado en diversas áreas temáticas y problemáticas.

Conclusiones: La mayoría de las propuestas teóricas reseñadas se derivan en algún grado en sólidas explicaciones conceptuales precedentes y de sus correspondientes validaciones hipotéticas. Se observó la frecuente derivación de modelos, sobre todo en la segunda mitad del siglo, a partir de teorías ya consolidadas y reconocidas como tal, así como del registro sistemático y discusión de la realidad por estudios e intervenciones de los autores originales de las propuestas.

Gustavo Alonso Cabrera, Universidad de Antioquia

Profesor Asociado, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín.
Cabrera, G. A. (2004). Teorías y modelos en la salud pública del siglo XX. Colombia Medica, 35(3), 164–166. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/305

Downloads

Download data is not yet available.