Main Article Content

Authors

Se revisan las evidencias históricas y ecológicas en un esfuerzo para explicar el origen y la existencia continuada de un foco de oncocercosis humana en San Antonio, sobre el río Micay, en Colombia occidental, el primer foco de esta naturaleza observado en ese país. De los datos obtenidos en un documento colonial español de principios del siglo XVIII, se puede establecer que algunos de los esclavos negros que trabajaban en ese entonces en operaciones mineras de lavado de oro en el río Micay habían sido traídos allí recientemente y que algunos de ellos tenían apellidos que se pueden identificar con áreas tribales de África occidental, donde hay oncocercosis en la actualidad. Se sugiere que la ausencia de caballos y vacas en San Antonio es un factor importante en la persistencia del foco en ese lugar, ya que el presunto vector, Simulium exiguum, ha demostrado ser eminente zoofílico en otras áreas del Occidente colombiano


 

H. Trapido, Fundación Rockefeller

Miembro del personal de la Fundacion Rockefeller.

A. D´.Alessandro, Universidad del Valle Universidad de Tulande

ICMRT Tulane University, Universidad del Valle.

M.D Little, Tulane University

Departament of Parasitology, School of Public Health and Tropical Medicine, Tulane University, New Orleans, Louisiana, 70112.
Trapido, H., D´.Alessandro, A., & Little, M. (1971). Oncocercosis en Colombia. Antecedentes históricos y observaciones ecológicas. Colombia Medica, 2(2), 55–59. https://doi.org/10.25100/cm.v2i2.3223 (Original work published July 4, 2017)

Downloads

Download data is not yet available.