Main Article Content

Authors

Se presentan los resultados obtenidos en el tratamiento de la úlcera duodenal cuando se realiza vagotomía supraselectiva (VSS). Se comentan las indicaciones y sus complicaciones. No hubo mortalidad hasta el momento postoperatorio inmediato. Los casos de morbilidad se relacionan con problemas pulmonares (3 casos), un caso de íleo paralítico y algunas molestidas de disfagia. La recidiva ulcerosa sólo se presentó en un caso.

Clínicamente se observó una disminución de síntomas ulcerosos que se comprobó con las valoraciones de secreción ácida en las cifras de secreción basal y de secreción máxima. La evaluación de los resultados, según los criterios de Visick, es francamente buena: Grupo I, 28 pacientes; Grupo II, 17 pacientes; Grupo III, 4 pacientes; Grupo IV, 1 paciente. Sólo se apreció un caso de diarrea que cedió al cabo de un mes. En el seguimiento que ha sido entre 6 y 60 meses no ha habido casos de “dumping”. Se destacan varios puntos importantes de la técnica quirúrgica respecto a disecar esófago abdominal, por lo menos  4 cm; vigilar la integridad de los nervios Latarjet; agudizar el ángulo de Hiss; reperitoneizar la curvatura menor; y seccionar la vena gastroepiploica derecha. Estos resultados hasta el momento son buenos en general y están de acuerdo con los que se comunican en la literatura, si bien es cierto que el seguimiento y la cantidad de casos son pocos.


Jorge Saúl Garcia, Universidad del Valle

Cirujano General y del aparato digestivo del departamento.

José María Marcos García, Universidad del Valle

Jefe de Sección del departamento. Profesor Adjunto numerario de Universidad en Patología Clínica y Quirurgíca.

Pedro Carda Abella, Universidad del Valle

Jefe de Seccion del departamento. Subdirector del centro Ramon y Cajal.

Jose Luis Porrero Carro, Universidad del Valle

Residente de IV año del departamento.

Adolfo Nuñez Puerta, Universidad del Valle

Jefe del Departamento. Catedrático de Universidad en Patología Clínica y Quirurgíca.
Garcia, J. S., Marcos García, J. M., Carda Abella, P., Porrero Carro, J. L., & Nuñez Puerta, A. (2017). Vagotomía supraselectiva. Resultados sobre 50 casos. Colombia Medica, 14(4), 149–152. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3353

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2017-07-13
Accepted 2017-07-13
Published 2017-07-13