Main Article Content

Authors

La hemorragia gastrointestinal alta producida por várices esofágicas sangrantes, origina un cuadro clínico serio en cualquier paciente. La gran presión portal y la relativa inasequible localización de las varices, plantea un grave problema al cirujano. El tubo de Sengstaken-Blakemore es hasta ahora el mejor método para corregir la hemorragia severa, pero el médico se debe familiarizar con su uso, pues se han descrito complicaciones delicadas si no se tienen cuidados especiales.

Se presenta aquí una manera correcta de empleo, mediante un casco protector con una barra metálica que sirve de anclaje para fijar el tubo adecuadamente y permitir que el balón gástrico se acomode bien al área cardioesofágica donde se encuentra la mayor parte de las varices.

Esta técnica se ha utilizado adecuadamente en más de 40 enfermos en los últimos 4 años en el Hospital Universitario del Valle, sin observar complicaciones.


Edgard Escobar Navia, Universidad del Valle

Profesor Auxiliar, Departamento de Cirugía, División de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Escobar Navia, E. (2017). Uso del tubo de Sengstaken- Blakemore en el tratamiento de várices esofágicas sangrantes. Colombia Medica, 12(1), 3–6. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3364

Downloads

Download data is not yet available.