Main Article Content

Authors

Se presentan 30 casos de heridas vasculares de tipo arterial, 24 en hombres y 6 en mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los 7 y los 56 años. La causa principal de estas heridas fueron las armas de fuego, luego las armas cortopunzantes, y como causa final los traumatismos cerrados, 15, 12 y 3 casos respectivamente. El tiempo transcurrido entre el momento de la herida y la consulta al hospital fue de desde 3 horas hasta 27 años. Las áreas anatómicas comprometidas en orden de frecuencia fueron: miembros superiores en 16 casos, tórax en 4, cabeza y cuello en 4, miembros inferiores en 3, región lumbar en 2 y un caso de abdomen. LAs angiografías practicadas a estos pacientes demostraron: pseudoaneurismas, 19 (63%); fístulas arteriovenosas, 13 (43%); obstrucciones arteriales, 8 (26%); y estenosis arteriales, 4 ( 13%). Se hace énfasis en la necesidad de un examen clínico completo que no solamente debe incluir la revisión de los pulsos, pues hay lesiones arteriales con pulsos normales y en ausencia de signos importantes de isquemia.


Carlos Chamorro Mera, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Sección de Radiología, Departamento de Medicina Interna, División de salud,Universidad del Valle, Cali, Colombia.


Chamorro Mera, C. (2017). Heridas vasculares. Presentación de 30 casos. Colombia Medica, 12(1), 13–19. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/3365

Downloads

Download data is not yet available.