Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo entre septiembre y diciembre de 1991 en el Centro Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali, Colombia, para determinar la eficacia y condiciones de eficiencia del subprograma de atención del parto y postparto. En 76 usuarias del subprograma se analizaron el cumplimiento de las normas de admisión, remisión, indicaciones o enseñanzas, diligenciamiento de los registros, atención durante el período del parto, puerperio inmediato y mediato, control del postparto, la oportunidad de la atención y la percepción de las usuarias hacia los servicios recibidos. Aleatoriamente se sustrajo una submuestra de 30 usuarias a las que se les aplicó una lista de verificación para evaluar la calidad de atención ofrecida por el personal del servicio de obstetricia. Casi 80% de las usuarias percibieron la atención como buena. El cumplimiento de las normas de admisión según el análisis de los registros y la observación estructurada fue adecuado en 61% de las usuarias. Los controles indicados durante el trabajo de parto no se realizaron por completo en 100% de las usuarias y las condiciones de eficacia del servicio de obstetricia mostraron un promedio general de 38.2% lo que indicó que la calidad potencial del servicio no fue lo suficientemente adecuada para la atención del parto y postparto.

Xenia Edith Chong, Universidad del Valle

Hospital Gerardino de León, Area Materna, Las Tablas, Provincia Los Santos, Panamá.

Cielo Amparo Noreña, Facultad de Salud, Universidad del Valle

Instructora, Departamento de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Martha Lucía Vásquez, Facultad de Salud, Universidad del Valle

Profesora Titular, Departamento de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Chong, X. E., Noreña, C. A., & Vásquez, M. L. (1994). Calidad de atención del parto y postparto en el Centro Hospital Joaquín Paz Borrero de Cali, Colombia, 1991. Colombia Medica, 25(1), 2–7. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1784

Dirección de Atención Médica y Dirección Materno Infantil. Atención materna y perinatal con criterio de riesgo. P. 178. República de Colombia. Ministerio de Salud. Santafé de Bogotá.

Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Salud Materno Infantil. Hechos y tendencias. Publicación científica N° 461. Washington, 1984.

Rico-Velasco J. La mortalidad infantil en las Américas. P. 58. XYZ Impresores. Cali, 1992.

Pabón H. Evaluación de los servicios de salud. Editorial XYZ. Cali, 1985.

Grupo Perinatal del Valle. Guía para el manejo de gráficas e instructivos de la historia clínica perinatal simplificada (mimeógrafo), Cali, 1987.

Rico-Velasco J, Cruz LF, Girón LN, León UE. Condiciones de eficiencia de los servicios maternos en el Departamento del Valle. Tipografía El Sol, Cali, 1985.

Ortiz AA, Olave CE, Saavedra RG de, Botero MS de, Zapata MV de, Villaquirán GM de. Manual de normas, actividades y procedimientos para la atención del parto por enfermería. P. 38. Secretaría de Salud Pública Municipal. Unidad Regional de Salud de Cali, 1981.

Donabedian A. La dimensión internacional de la evaluación y garantía de la calidad. Salud Pública Mex 1990; 32: 113-17.

Moreno E, Díaz A. Reflexiones acerca del proceso de normatización. Salud Perinat Bol CLAP (OPS/OMS) 1986; 2: 49-54.

Díaz AG, Schwarez R. Sistema informativo perinatal. P. 14-5. Publicación Científica CLAP N°1203 OPS/OMS. Uruguay, 1990.

Reeder S, Mastronianni L, Martín L. Enfermería materno infantil. P. 339. 15ª ed., Ed. Harla, México, 1988.

Barquin CM. Dirección de hospitales. Sistema de atención médica. 5ª ed. Nueva Editorial Interamericana SA, México, 1986.

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2014-11-13
Accepted 2014-11-13