Main Article Content

Authors

Se presentan los datos de seguimiento y los cálculos de las tasas de recuperación para 447 pacientes con cáncer de cérvix uterino diagnosticado en 3 años distintos: 1962, 1970 y 1978. Se discute la utilidad de las tasas de recuperación (mal llamadas tasas de sobrevida) y se recomienda no utilizarlas como la única medida de los progresos logrados en los programas de control de cáncer, pues diversos factores que no se relacionan con la eficacia del tratamiento, juegan un papel importante en la producción de esas tasas y sus tendencias. Si el control de cáncer se refiere al número de mujeres que se pueden enfermar y morir por esta enfermedad, entonces las tasas de incidencia y mortalidad son las más indicadas para reflejar los logros del programa.

Ney Guzmán, Profesor Titular, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Titular, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Rosario de Guzmán, Investigadora Asociada, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Investigadora Asociada, Departamento de Medicina Social, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Guzmán, N., & de Guzmán, R. (2016). Cáncer de cérvix uterino y tasas relativas de recuperación. Colombia Medica, 15(4), 161–168. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2502

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-08-15
Accepted 2016-08-15
Published 2016-08-15

Similar Articles

1 2 3 4 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.