Main Article Content

Authors

La batracotoxina, el veneno de la rana del Chocó, se ha ensayado en la preparación de la electroplaca de la anguila eléctrica registrando potenciales de acción y de reposo con microelectrodos intracelulares. Se encuentra que la batracotoxina despolariza y aumenta la duración del potencial de acción solamente cuando se estimula la célula repetidamente, es decir, cuando los canales de sodio están abiertos.

La tetrodotoxina, algunos anestésicos locales y la defenhidramina, antagonizan la acción de la batracotoxina. Se discute la naturaleza de este antagonismo.

Eva Bartels de Bernal, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Sección de Farmacología y Toxicología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Departamento de Ciencias Fisiológicas, Sección de Farmacología y Toxicología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

María Isabel Llano, Departamento de Ciencias Fisiológicas, Sección de Farmacología y Toxicología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Departamento de Ciencias Fisiológicas, Sección de Farmacología y Toxicología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Edgar Díaz, Departamento de Física, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Departamento de Física, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Bartels de Bernal, E., Llano, M. I., & Díaz, E. (2016). Algunos efectos de la batracotoxina sobre las electroplacas de la anguila eléctrica y su antagonismo con anestésicos locales. Colombia Medica, 6(3), 74–80. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2692

Downloads

Download data is not yet available.
Received 2016-11-20
Accepted 2016-11-20
Published 2016-11-20