Main Article Content

Authors

Durante 18 meses en la Clínica de Dismorfología del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, como parte del grupo multidisciplinario de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, se presentó la oportunidad de revisar 100 pacientes. Se encontró que la fisura facial más común era el labio hendido con o sin paladar hendido; la prevalencia fue mayor en hombres que en mujeres. De todos los pacientes con hendiduras orales, 39% tenían otras anomalías o síndromes asociados. Entre los más frecuentes se observaron: síndrome de van der Woude, trisomía 13, displasias frontonasal y otros. Los hallazgos anteriores sugieren que el labio y paladar hendidos no son siempre una entidad aislada, sino que se pueden asociar con otro tipo de malformaciones que comprometen sobre todo la cara y los miembros.

Carolina Isaza, Profesor Asistente, Departamento de Morfología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asistente, Departamento de Morfología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

León Alberto Manrique, Docente Adjunto, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Docente Adjunto, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Isaza, C., & Manrique, L. A. (2016). Anomalías y síndromes asociados con labio y/o paladar hendido. Colombia Medica, 22(2), 55–61. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2553

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >> 

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.