Main Article Content

Authors

Un grupo de 111 recién nacidos que necesitaban cateterización de vena umbilical y que tenían patología de carácter no infeccioso, fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos, con el objeto de determinar la eficacia del uso profiláctico de antibióticos. Un grupo (n=55) recibió 100.000 unidades de penicilina cristalina por kg de peso y 15 mg/kg de kanamicina. El segundo grupo (n=56) no recibió antibióticos. Los hemocultivos tomados antes de introducir el catéter al momento de retirarlos fueron positivos en el grupo con antibióticos; la cifra correspondientes en el grupo control fue de 43%; 13% de los pacientes en el grupo de antibióticos y 9% en el grupo control mostraron un hemocultivo (+) al momento de retirar el catéter. En vista de los resultados observados no se recomienda el uso profiláctico de antibióticos en la cateterización de la vena umbilical.

Humberto Rey, Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Auxiliar, Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Sergio Urbina, Residente del Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Residente del Departamento de Pediatría, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Pablo Medina, Profesor Asociado, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Profesor Asociado, Departamento de Microbiología, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Rey, H., Urbina, S., & Medina, P. (2016). Cateterización de vasos umbilicales, infección y uso de antibióticos. Colombia Medica, 7(2), 47–48. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2722

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >> 
Received 2016-11-27
Accepted 2016-11-27
Published 2016-11-27