HAGA SU DIAGNOSTICO
Hombre de 60 años de edad, chalán de profesión que en una caída se golpeó la región inguinoescrotal contra la cabeza de la silla de montar. Luego el escroto se hinchó, cambió de coloración hacia el negro y azul negro. El paciente sintió mucho dolor y dificultad para caminar. El examen físico fue normal excepto por lo descrito en la región escrotal y en especial hacia el testículo izquierdo.
POSIBILIDADES DIAGNOSTICAS
1. Ruptura testicular y hematoma
2. Hidrocele
3. Tumor testicular
DESCRIPCION ECOGRAFICA
El testículo se halla aumentado de tamaño, su arquitectura ecográfica alterada, con presencia de imágenes en "alvéolos" cuyo interior es ecogénico al igual que las paredes de tales alvéolos. No se pudo distinguir el epidídimo del resto del testículo. Hay otras zonas de igual ecogenicidad y aspecto al testículo normal. El testículo derecho era de aspecto normal.
DISCUSION
1. Los traumatismos de los testículos no son excepcionales; se producen por contusiones directas como las patadas ya sea que las propinen los seres humanos o los animales, cuando el individuo cae a horcajadas sobre un objeto duro (vigas de metal o de madera) en cuyo caso, además, puede existir lesión de la uretra. Hay traumatismo cuando existe lesión aprisionamiento del escroto contra objetos salientes y el hueso púbico.
El grado de la lesión testicular por traumatismo va desde la simple contusión hasta la fractura testicular. El cuadro ecográfico es muy variable y depende del grado de lesión. Si existe ruptura, hay formación de hematoma que con el tiempo se organiza. Inicialmente, la presencia de sangre en la bolsa escrotal da el aspecto de líquido, luego se vuelve ecogénico por la organización de los coágulos, presencia de fibrina, tabique, etc.1,2
El trauma testicular no siempre se acompaña de hematocele. El testículo traumatizado pierde su carácter homogéneo, se alteran zonas hipo e hiperecoicas y se pierden las referencias anatómicas normales3.
2. El hidrocele se caracteriza por la presencia de líquido en la cavidad escrotal entre ambas capas de la túnica vaginalis, sin contenido de tipo ecogénico; es completamente anecoico aunque puede mostrar la formación de tabiques muy finos. El hidrocele se debe a varias causas desde las lesiones de tipo inflamatorio hasta las tumorales, también infarto, torsión testicular. Hay otro tipo de hidrocele, que es el más frecuente, de causa desconocida. En estos casos el testículo es normal y se rodea de líquido anecoico y libre que busca las porciones de la bolsa escrotal más bajas o inferiores y por tanto sigue la gravedad4.
3. Los tumores más frecuentes del testículo son: semioma, carcinoma embrionario y teratoma.
El semioma es de personas entre los 30 y 40 años y el cuadro ecográfico es usualmente hipoecoico; da metástasis por vía linfática o hemática y éstas pueden ser las primeras manifestaciones del tumor. El paciente puede consultar por masas abdominales o mediastinales o también por lesiones pulmonares.
El carcinoma embrionario es de personas mayores; su cuadro ecográfico corresponde a una lesión mixta, es decir, puede haber dentro de la misma lesión tumoral áreas hipo, iso o hiperecoicas5,6.
Por último, el teratoma testicular puede tener comportamiento maligno, por la presencia de diversas clases de tejido; el cuadro ecográfico puede mostrar variedad ecogénica, zonas hiperecoicas por la presencia de tejido graso, calcificaciones y aún formación de hueso con lesiones brillantes y sombra acústica posterior, y otras zonas anecoicas por la formación de lesiones quísticas que también pueden estar presentes en esta clase de tumores.
DIAGNOSTICO DEFINITIVO
Ruptura testicular con formación de hematoma organizado.
REFERENCIAS
1. Lupetin AR, King W, Rich PJ. The traumatized scrotum. Radiology 1983; 148: 203-07.
2. Jeffrey RB, Laing FC, Hricak H. Sonography of testicular trauma. AJR 1983; 141: 993-95.
3. Sarti A. Diagnostic ultrasound. Text and cases 2nd ed. Chicago; Year Book Medical Publishers Inc., 1987. Pp. 571-73.
4. Horstman WG, Middleton WD, Melson GL. Scrotal inflammatory diseases. Colo Doppler US findings. Radiology 1991; 179: 55-9.
5. Feld R, Middleton W. Recent advances in sonography of testis and scrotum. Radiol Clin North Am 1992; 30: 1033-49.
6. Krone KD, Carrol BA. Scrotal ultraound. Radiol Clin North Am 1985; 23: 121-39.