Anotaciones a la práctica médica cotidiana

Peréz Starusta, M.D., FACP

 

Docente Adjunto, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud

Universidad del Valle, Cali, Colombia.

 

Colombia Med 1995; 26: 34-5

¡Cuidado con las EPS, las IPS, el Gobierno y las Compañías de Seguros! Cuidado porque están robando a la profesión médica y a su verdadero significado. No se trata de dinero para los médicos, pero para todos los demás sí. Se trata de la misión del médico y de el ejercicio de la medicina en beneficio del diagnóstico, tratamiento y bienestar de las personas, no sólo como pacientes, léase prevención. Infortunadamente las facultades de medicina están ya preparando un médico a quien se le organiza y se le condiciona desde el aspecto mental para ejercer la medicina como un empleadillo mal remunerado y sujeto a un ejercicio de la profesión dirigido por pautas económicas y no en el mejor bienestar del paciente. Todo esto destruye lo más bello que hay desde le punto humano: la relación médico-paciente.

Muchos de nosotros somos testigos de lo que ha llamado el síndrome Ulises. Consiste en que el paciente, por ahorrarse unos centavos en el pago del internista, sigue muchos vericuetos de médicos y exámenes de laboratorio costosos, para regresar a puerto donde un internista que hubiera hecho el diagnóstico inicial con muy pocos exámenes, ahorrándole al enfermo muchos sufrimientos y a la empresa pagadera, como se llame, muchos pesos.

Estas opiniones son exclusivas del autor y no necesariamente de Colombia Médica. Por tanto, asumo la responsabilidad de ellas.

HUEVOS Y COLESTEROL

En un estudio de 24 individuos adultos sano, entre 23 y 52 años, además de su dieta habitual ingirieron 2 huevos diarios. A las 6 semanas el colesterol HDL aumentó 10% y el colesterol total 4%. La relación colesterol/HDL no varió y tampoco se modificaron los triglicéridos, ni el colesterol LDL. Esto permite concluir que la ingestión moderada de huevos, no se debe restringuir en los adultos jóvenes, y mucho menos en los ancianos, grupo propenso a deficiencias nutricionales, en los que el huevo constituye una de las fuentes más importantes de ingestión de proteínas.

EYACULACION PREMATURA

Estudio practicado en 15 parejas, en las que la eyaculación tenía lugar un minuto después de la penetración. Este problema afecta con severidad diversa a 40% de los hombres. Se les administró 25-50 mg de clomipramina y placebo. El tiempo de eyaculación fue dependiente de la dosis con aumento de 2.5 a 6 minutos. El estudio fue doble ciego y durante la administración del placebo, el tiempo de eyaculación no varió. Tres de las mujeres que dijeron que nunca habían experimentado un orgasmo, tuvieron uno o más durante el estudio.

ALERGIA AL LATEX

Una señora de 37 años, que conducía su automóvil, presentó dificultad respiratoria y sensación de vacío en la cabeza. La llevaron al hospital más cercano donde la trataron por hipotensión y broncoespasmo de causa desconocida. Ella venía de su chequeo anual con el ginecólogo y le avisó a éste lo sucedido. Después, en los meses siguientes se presentaron 3 casos más, y al analizar el problema se concluyó que se trataba de una alergia al látex de los guantes usados en los exámenes ginecológicos.

Este problema se ha vuelto importante no sólo en los pacientes sino para el personal de salud (por favor no usar trabajadores de salud). Este aumento en las alergias al látex (el látex es un líquido lechoso del árbol Hevea brasiliensis) se atribuye a que el uso actual ha subido extraordinariamente, y ante la necesidad de producción rápida, se descuidan los controles de calidad en la manufactura de los guantes. La incidencia de alergias en los EE.UU. se ha estimado en menos de 1% en la población general, 8% en los cirujanos, 10% en las enfermeras de salas de operaciones, 13% en odontólogos.

En 1992 el American College of Allergy and Immunology publicó las recomendaciones con respecto al látex. Están expuestos a mayor riesgo:

El diagnóstico se hace por la historia. Existen pruebas cutáneas, pero no se usan de rutina. Las reacciones pueden ser retardadas (tipo I) o inmediatas (tipo IV).

Las reacciones sistémicas graves y las anafilácticas generalmente se desencadenan por contacto con membranas mucosas, serosas y la administración de líquidos endovenosos o medicamentos por conectores de látex. Dondequiera que se usen materiales médicos con látex, se debe tener preparado lo necesario para atender estas emergencias.

CONTENIDO | PAGINA PRINCIPAL | NUMEROS EN LINEA