El caso radiológico

Carlos Chamorro-Mera, M.D.

Profesor Titular, Sección de Radiología, Departamento de Medicina Interna, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia


HAGA SU DIAGNOSTICO

Hombre de 23 años, con historia clínica N° 836900 del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, que acudió al Servicio de Urgencias por haber sido herido en la parte superior izquierda del tórax con arma de fuego. No había más heridas o accidentes similares. Al examen físico estaba en condiciones estables, con tensión arterial 120/85, pulso 90 por minuto. Es de advertir que el paciente tenía buenos pulsos femorales y no mostraba ningún signo de isquemia en los miembros inferiores. No se encontró orificio de salida.

En vista de la localización de la herida se ordenó un aortograma de tórax y se llevó a la sección de angiografía y procedimientos especiales. El radiólogo vascular que hizo el examen, entró por la arteria femoral derecha con la técnica de Seldinger y durante el control bajo el intensificador de imagen y pantalla de televisión, observó un cuerpo metálico sobre la región inguinal derecha.

El aortograma mostraba una leve disrupción de la íntima arterial de la aorta descendente a la altura de T-VIII.


POSIBILIDADES DIAGNOSTICAS

1. Herida por arma de fuego de la arteria femoral común derecha.

2. Embolia por cuerpo extraño (proyectil metálico).

3. Trombosis de la arteria femoral común secundaria a trauma.


DESCRIPCION RADIOLOGICA

En el arteriograma iliacofemoral se observó un proyectil metálico (bala), dentro de la arteria femoral común, inmediatamente antes de la bifurcación. Es de anotar, además, defectos de llenamiento por encima del proyectil y dentro de la arteria femoral común, debidos a trombos. Se recanalizaron distalmente las arterias femoral superficial y femoral profunda, inmediatamente después del sitio donde se alojaba la bala, por medio de circulación colateral dada sobre todo por la arteria ilíaca interna vía de la circunfleja femoral.


DISCUSION

1. Si bien es cierto que el paciente mostró una bala en la región inguinal, según la historia clínica no tenía lesión alguna en la raíz del muslo ni tampoco había antecedentes de haber sido herido por arma de fuego en las extremidades, por tanto, no se trataba de una herida de la arteria que como consecuencia de la agresión por arma de fuego se puede obstruir, formar un pseudoaneurisma, o fístulas arteriovenosas1-3.

2. Está descrita en la literatura la eventualidad de émbolos por cuerpos extraños, al ser herida la aorta torácica, más comúnmente, y con menor frecuencia la aorta abdominal. El proyectil entra a la arteria, viaja con la sangre y produce una embolia, muy frecuentemente en las extremidades.

Un dato que no aparece en la historia, y que apoya este punto, es la ausencia en el tórax y el abdomen del proyectil de metal; tampoco se encontró orificio de salida. Por encima de la bala es factible que se formen coágulos que ayuden a ocluir la luz arterial, como se ve en forma parcial en este hombre. Chakravarty4 describió 2 casos. En el primero había una bala en la vena tibial posterior por herida de la vena cava inferior, pues el proyectil por acción de la gravedad viajó hacia la pierna; en el segundo caso hubo un émbolo en la rama de la arteria pulmonar derecha por herida con bala. Los elementos usados en la angiografía como catéteres, guías, dilatadores, espiras, pueden ocasionar también embolia por cuerpo extraño. Los drogadictos igualmente se pueden inyectar materiales extraños (mercurio) que causan émbolos pulmonares múltiples5,6.

3. La oclusión por trombos debida al trauma es una eventualidad que se produce en estos casos de traumatismo vascular, es igual de frecuentes que los pseudoaneurismas y las fístulas arteriovenosas3. Como se dijo, el paciente no tenía traumatismos, cerrado ni abierto, sobre la región inguinal; por tanto, la presencia de coágulos por encima de la bala no se puede atribuir al trauma.


DIAGNOSTICO FINAL

Embolia por cuerpo extraño (bala) de la arteria femoral común derecha, cuyo sitio de entrada fue la aorta torácica a la altura de T-VIII. Al paciente se le intervino para suturar la aorta torácica y extraer el cuerpo extraño metálico de la arteria femoral.


REFERENCIAS

1. Chamorro-Mera C. Heridas vasculares. Presentación de 30 casos. Colombia Med 1981; 12: 13-9.

2. Ferrada R, Lechter A, Arrom R, Lozano J. Trauma vascular. Experiencia en el Hospital Universitario del Valle. Colombia Med 1980; 11: 103-07.

3. Patiño JH, Granados AM, Lopera J, Prada JH. Evaluación arteriográfica en el trauma vascular periférico. Rev Col Radiol 1993; 5: 21-4.

4. Chakravarty M. Utilization of angiography in trauma. Radiol Clin North Am 1986; 24: 383-96.

5. Saadoon K. Diagnostic angiography. Philadelphia; WB Saunders Co., 1986. Pp. 282-84.

6. Cassar PVN, Taylor DN, Fitzpatrick JD. Multiple metallic mercury emboli. Br J Radiol 1985; 58: 470-74.