Alexandra Zamudio, M.D.1, Inés Castro, M.D.2
1. Médica Rural vinculada a la Secretaría de Salud Pública Municipal, Cali, Colombia.
2. Médica Interna, Hospital Universitario del Calle, Cali, Colombia.
En el Hospital Universitario del Valle (HUV), Cali, Colombia, se realizó un estudio observacional para demostrar el efecto de la red de urgencias sobre el tiempo necesario en la solución de los problemas del paciente traumatizado. Se compararon 2 poblaciones, la que se obtuvo antes que se estableciera la red y la que se produjo como resultado de las medidas generadas por ella. Se intentó demostrar si la diferencia era el producto de la aplicación de tal variable. Las muestras se manejaron en dos períodos; el primero cobijó un total de 29 pacientes que correspondían a 25% de la población y en el segundo período, cuando se cobijó a 100% de la población consultante, se obtuvieron 15 pacientes. Se pudo demostrar que la red de emergencia contribuyó a descongestionar el Servicio de Urgencias del HUV, pues el número de pacientes atendidos por día disminuyó en 27%; además, se lograron agilizar las distintas etapas de atención por las que pasa el paciente víctima de trauma.
At the Hospital Universitario del Valle (HUV) Cali, Colombia, an investigation oriented to observe the effects of an emergency net on the necessary time to solve problem of trauma patients was performed. Two groups of people were compared, the first was obtened before the establishment of measures generated by the net, trying to show that the difference was the product of application of such a variation. Samples were handled in two periods: the first, covered a total of 29 patients, i.e. 25% of total population. The second covered 100%, i.e. 15 patients. It showed that with the emergency net service the number of patients decreased in 27%; also contributed to speeding up different stages of attention required for trauma patients in benefit of total population.
Hay una gran cantidad de pacientes víctimas por trauma que consultan el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV) de Cali, Colombia, como lo muestran las estadísticas de los últimos 5 ó 6 años donde se observa la tendencia al crecimiento y la congestión que se genera como resultado de ese número1. Además contribuye la congestión del servicio la demora en realizar las cirugías, pues la permanencia en el servicio de 50% de estos pacientes era de 5 días, con períodos hasta de 56 horas sin vía oral2. Por estas premisas se propuso crear nuevos mecanismos que permitirían descongestionar los servicios de urgencias, inicialmente en la ciudad de Cali y luego en todo el Departamento del Valle.
Con estos objetivos venían trabajando desde el mes de septiembre de 1992 un grupo interinstitucional constituido por el HUV, la Secretaría de Salud Municipal, el Hospital Infantil Club Noel y el Hospital San Juan de Dios. Las medidas discutidas se llevarán a cabo durante la época de la feria en la ciudad de Cali (diciembre 25-30), a fin de realizar una prueba durante ese período, cuando aumentan las demandas en los diversos servicios de urgencias.
A este mecanismo se le llamó red de urgencias, que consiste en realizar una coordinación orientada por un comando central donde hay un médico que tiene a su disposición una red de comunicaciones con los medios de transporte de los diferentes hospitales mencionados. Este comando coordina los niveles de atención y la capacidad de resolución de cada una de las instituciones pertenecientes a la red, para beneficio de la atención inmediata y adecuada del paciente.
Asimismo colaboraban la Defensa Civil y los grupos de paramédicos que contribuyeron con la atención inicial adecuada y con el transporte rápido y seguro al lugar hospitalario asignado por el comando central. Dentro de los hospitales a disposición, además de los ya mencionados, se adicionaron el Hospital Mario Correa-Renjifo para recibir casos de urgencia de cirugía general, ortopedia y de recién nacidos; el Seguro Social donde se atendieron pacientes de neurocirugía; en el San Juan de Dios también se recibieron urgencias ginecológicas, cirugía general y ortopédica; el Hospital Infantil Club Noel atendió las de pediatría y el HUV los pacientes del nivel III y aquellos que por su gravedad no se podían remitir a otras instituciones.
Como el presente trabajo se realizó en el HUV los datos siguientes corresponden a esta institución.
Este trabajo es un estudio de las observaciones hechas entre el 15 y 21 de diciembre, 1992 y entre el 2 y 9 de enero, 1993. Se tomó como población universo aquella que, a consecuencias de haber sufrido un trauma, consultó al Servicio de Urgencias del HUV.
Se realizaron 2 períodos de muestra con una sola variable "sin red y con red de urgencias". En la primera muestra se estudió un grupo de 29 pacientes que correspondió a 25% de la población consultante y en la segunda 15 pacientes que eran 100% de la población. Es importante aclarar que debido a la notoria disminución en el número de personas en la última muestra, se pudo tomar la totalidad, 100% de todos los enfermos que ingresaron.
A cada uno de los pacientes se les elaboró una encuesta, cuyo énfasis principal estaba en la medición del tiempo de las distintas etapas de atención de cada caso.
Cada día de la semana se dividió en 6 períodos de 4 horas así: 0-4 am, 4-8 am; 8 am-12 m; 12 m-4 pm; 4-8 pm; y 8 pm-0 am. De cada uno de los días se tomó uno de estos períodos, elecciones que se hicieron al azar, mediante un sorteo con papeletas. Una vez realizada la recolección de datos se procedió a su tabulación.
Durante diciembre, 1992, y enero, 1993, se evaluaron 44 pacientes, de los cuales 29 se manejaron sin red de urgencias y 15 con red. El promedio en horas de permanencia de los pacientes ingresados al Servicio de Urgencias, fue menor de 27% una vez que se instaló la red de emergencias. Durante la red se descongestionó el Servicio de Urgencias del HUV, pues el número de enfermos atendidos por día disminuyó; esto como consecuencia de la concientización en el manejo del pacientes según el nivel de atención.
En la muestra que se realizó durante la red de urgencias se pudo observar la disminución de tiempo que se produjo en las diversas etapas por las que pasa el paciente traumatizado, en comparación con la muestra sin red. De la población universo que consultó al Servicio de Urgencias del HUV en ambos períodos de muestra, en la gran mayoría se resolvió el problema antes de 24 horas (Figura 1).
Figura 1. Solución del
problema del paciente sobre el tiempo requerido
En este estudio se observó que en el HUV se atendían enfermedades de los diferentes niveles (I, II y III), lo que ocasiona congestiones innecesarias en la Institución 1-3. Una vez implantada la red de urgencias, contribuyó a realizar un buen manejo en los niveles de atención según el sistema seccional de salud 4,5, pues se obtuvieron como resultados, disminución del volumen de pacientes que consultaba, y también descenso en el promedio de horas de permanencia de quienes ingresaron al Servicio de Urgencias.
Además, contribuyó a agilizar las distintas etapas de atención médica2, pues si hay un número menor de enfermos por día, se puede ofrecer mayor rapidez en los diversos procedimientos que cada caso requiere. Se debe estimular a todo el personal que colaboró, para que este sistema que estaba a prueba, fuera un éxito. Asimismo hay que motivar la continuidad de la red de urgencias teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el presente estudio. Es importante divulgar esta información a todo el país, para que en un futuro se aplique el sistema de la red de urgencias a nivel nacional y evitar el traslado inadecuado de los pacientes de un hospital a otro sin ser atendidos por sobrecupo en las diversas instituciones.
La red de urgencias básicamente consiste en organizar un comando central con un grupo multidisciplinario constituido por médicos, paramédicos y personal de defensa civil. Este comando tiene las funciones de comunicarse con todos los hospitales vinculados a la red y ubicar los pacientes en las instituciones, según el nivel de atención que requieran, a fin de prestar un mejor servicio a la comunidad, con una atención médica inmediata y oportuna.
Debe haber un acuerdo político supervisado por los secretarios de salud y los directores de los diversos centros hospitalarios con el fin de hacer cumplir y exigir al personal a su cargo la atención de los pacientes que son remitidos de un centro a otro. Así se puede lograr que la red sea funcional y no se congestionen las instituciones y servicios de nivel III con pacientes de niveles inferiores.
Se debe crear un mecanismo de control con reuniones periódicas de los altos mandos a fin de verificar el cumplimiento, pues concientizar a los niveles de atención I y II para recibir una demanda extra remitida de otro nivel superior, es una obligación a la que no estaban abocados y le corresponde atender, para realizar el objetivo propuesto y así ofrecer a las comunidades un nivel óptimo de atención.
1. Mejía W, Pacheco JJ. Congestión en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, un estudio descriptivo. Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1987.
2. Muñoz N, Piazuelo MI. Evaluación de la atención al paciente crítico de urgencias. Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1984.
3. Vivas J, Yaker A. Identificación de la congestión del área de trauma en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia. Mimeografiado. Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1987.
4. Pabón H. Evaluación de los servicios de salud. Editorial XYZ, Cali, 1985.
5. Rico-Velasco J. Guía práctica para la elaboración de un protocolo de investigación. Centro Editorial, Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1992.