La preeclampsia es una enfermedad descrita hace más de un siglo, propia de la especie humana, de causa desconocida, que comparte con la aterosclerosis, los factores de riesgo, las alteraciones bioquímicas, el origen multifactorial y la disfunción endotelial; la reducción de la letalidad por aterosclerosis se logra con prevención secundaria; en preeclampsia el diagnóstico temprano y su resolución obstétrica oportuna (prevención secundaria) evita que la gestante llegue a la etapa final, en su historia natural, con superposición aguda de placas ateroscleróticas en las arterias espiraladas, induciendo una falla multisistémica y un riesgo de muerte materna1. Este esquema asistencial hospitalario implementado en Colombia, logró una reducción en la mortalidad materna en un 9%, y complementado con un esquema preventivo prenatal ambulatorio (Modelo Biopsicosocial) diseñado para evitar el progreso de la disfunción endotelial logró incrementar esta reducción hasta un 25% 2.
Durante décadas otro método investigado fue la prescripción del ácido acetíl salicílico (ASA) a dosis bajas (75-100 mg/día) postulado por mejorar el balance entre tromboxano A2/prostaciclina y por reducir la inflamación, observando una reducción del 10% en la probabilidad (OR= 0.90; IC 95%= 0.84-0.97) y una reducción de la probabilidad del alto riesgo en un 25% (OR= 0.75; IC 95%= 0.66-0.85) 3. La suplementación con calcio a dosis farmacológicas, fue postulado por bloquear el efecto vasoconstrictor de la parathormona (PTH). Con esta estrategia, se observó una reducción del 37% de tener preeclampsia (OR= 0.63; IC 95%= 0.44-0.90), dos estudios posteriores usando las mismas dosis, pero iniciadas en el segundo trimestre, no determinaron un efecto protector (OR=0.94; IC 95%= 0.76-1.16), nueve estudios posteriores encontraron que la suplementación de calcio a dosis bajas (<1g/día calcio elemental) causó una reducción de la probabilidad de padecer preeclampsia del 62% (OR= 0.38; IC 95%= 0.28-0.52) 4.
Muchos estudios evaluaron la ingesta basal de calcio, pero no los niveles de hormonas maternas y placentarias que regulan su metabolismo, ni los niveles de calcio ionizado circulante. Una gestante que tenga una ingesta alta de calcio y también suplementación alta, el calcio suplementado se va a perder por los fluidos corporales puesto que estas hormonas reducen su absorción y/o aumentan su excreción. Un balance adecuado en el tono vasomotor no solamente se logra bloqueando la PTH sino que también puede lograrse induciendo enzimas calcio-dependientes como la fosfolipasa A2 y la óxido nítrico sintasa responsables de la producción del óxido nítrico y la prostaglandina E2 potentes vasodilatadores.
En estos estudios, la biodisponibilidad de calcio no se controló como un factor de confusión. Tomando en cuenta estudios de ingesta de alimentos y la biodisponibilidad de calcio, esto se adicionó al suplemento de calcio (600 mg/día) de calcio elemental), ácido linoleico conjugado (450 mg/día) a dosis bajas para reducir la concentración de lípidos y la inflamación 5. Esta estrategia redujo el riesgo cerca del 80% (OR= 0.20, IC 95%= 0.44-0.82) 6.
En este número de la revista Alzate et al. 7, compararon el suplemento de citrato de calcio en dosis bajas y ácido linoleico conjugado y uso de calcio solo, en mujeres en gestación desde el segundo trimestre. Ellos observaron que la asociación de bajas dosis de citrato de calcio + ácido linoleico tuvo un efecto preventivo para preeclampsia en adolescentes (OR= 0.000; IC 95%= 0.00-0.44) comparado con el uso de carbonato de calcio solo (OR= 0.96; IC 95%= 0.73-1.27).
¿Por qué la asociación de dosis bajas de calcio + ácido linoleico observaron una mayor reducción del riesgo que el calcio solo a dosis altas? Varios estudios realizados en poblaciones diferentes han demostrado mecanismos protectores para el riesgo con la asociación de bajas dosis de calcio + ácido linoleico al mejorar el balance entre tromboxano A2/prostaglandina E2 al reducir el calcio libre intracelular, al antagonizar la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, al reducir la disfunción endotelial y al revertir el síndrome metabólico 5,6 lo cual no ha sido observado con la suplementación de calcio sol 8.
¿Por que se observó una mayor reducción de riesgo en las adolescentes y no en grupos de mayor edad? Se podría especular que dada su corta edad, estarían menos expuestas a infecciones crónicas y a diabetes gestacional, factores asociados a estrés oxidativo y a disfunción endotelial 8 y al tener un crecimiento acelerado el desbalance nutricional podría ser una importante vía para la disfunción endotelial 9 .y debido al acelerado crecimiento, el desbalace nutricional podría ser una importante vía para la disfunción endotelias 10.
La prevención primaria de la enfermedad es una meta importante puesto que reduce la mortalidad materna y previene la más importante causa de restricción en el crecimiento intrauterino que es la preeclampsia, la cual se asocia a programación fetal para enfermedades cardiovasculares en el adulto 11. Sin duda estos resultados preventivos son más relevantes para las etnias afro descendientes e indígenas, donde el embarazo en adolescentes es frecuente, las cuales tienen poca adherencia al control prenatal y a la atención institucional del parto, facilitando la hipoxia perinatal y el déficit cognitivo de niños y adolescentes 12 . Evitar el embarazo en adolescentes es una meta de desarrollo porque rompe su círculo de pobreza; y prevenir la muerte en ellas es una meta de un desarrollo sostenible por sus graves implicaciones sociales 9. La experiencia de nuestro país con este enfoque 2 demostró que la prevención primaria de la preeclampsia si es posible lograla, al reducir la incidencia de la enfermedad en el occidente de Colombia en la prueba piloto y luego la mortalidad materna en el país de una forma sostenible 2. El estudio de Álzate et al. 7, aporta una importante luz en la prevención primaria de la preeclampsia en adolescentes. Necesitamos que las nuevas generaciones de colombianas no sigan expuestas a programación fetal para enfermedades potencialmente mortales que en ambientes perinatales adversos aumenta con mucha frecuencia la discapacidad y la violencia 13. Un reto que se debe asumir para una mayor equidad social y lograr la consolidación de la tan anhelada paz para los colombianos.