Respuesta carta al Editor
Related Articles: http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/2935/3344 and http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/1592/2968
Hemos leído con atención las apreciaciones de Rengifo et al.1, respecto a nuestra investigación sobre dengue y etnia 2. La mayoría de sus observaciones apuntan hacia la clasificación de etnia en el diseño del estudio; donde reconocemos una gran dificultad para establecer la categoría de afrodescendiente a cada uno de los individuos. Algunas propuestas para clasificar la etnia en poblaciones latinoamericanas con base en pruebas genéticas y biológicas han mostrado un gran mestizaje que dificulta la clasificación 3. El método de la auto reconocimiento de la etnia es imperfecto como lo advertimos en la metodología de nuestro estudio; pero válido para la comunidad científica en este momento, mientras se propongan otros métodos eficientes, más confiables y robustos 4,5.
Diferimos con los corresponsales de la carta en considerar xenofóbico cualquier elemento de la investigación. En e l diseño del estudio consideró cualquier riesgo de discriminación por considerar que afectaba directamente el resultado y se resguardo el principio de equidad en la selección y evaluación de las variables. Los resultados significativos fueron comprobados por modelos ajustados que en algunos casos refutaron los hallazgos originales (incidencia acumulada por edad y origen étnico). Nuestras interpretaciones de los resultados también alertan de una fase silenciosa de diseminación de la epidemia en comunas con mayor población afrocolombiana que puede requerir ajustes sanitarios para modificar las cifras de caso de dengue y dengue grave.
Por último, coincidimos en la complejidad de la enfermedad y las limitaciones de los estudios ecológicos; pero, estos dos argumentos no restan el valor de las conclusiones del estudio mas alla de las limitaciones que reconocemos en la discusión. Las investigaciones en salud pública pueden contribuir a que se tomen mejores decisiones políticas en una región, porque le permite a los gobernantes entender mejor un problema o una situación. Pero, definir que decisiones debe tomar una autoridad en salud es una responsabilidad únicamente del gobernante, donde tiene que tener en cuenta otros aspectos, como los sociales, económicos, técnicos y además apoyarse en otras ciencias 6. De este modo, nuestra publicación no alcanza a definir sobre las decisiones morales y políticamente convenientes.