IN MEMORIAM
Alirio Zafra Calixto (1947-2008)
Quienes conocimos al doctor Zafra, tenemos un profundo sentimiento de pesar por su fallecimiento, el pasado 6 de octubre de 2008, en Chinácota, Norte de Santander.
Nos deja el doctor Zafra, recuerdos imperecederos, de su paso por el Departamento de Medicina Social, hoy Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Participó con el doctor Alfredo Aguirre (qepd) y otros colegas, en importantes proyectos de investigación en atención primaria en salud.
El doctor Zafra también realizó valiosos aportes a la educación médica, desde la oficina que acertadamente dirigió, en la década de 1980, en la misma universidad.
Se trasladó luego a San Cristóbal, Venezuela, contratado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), para estructurar un pre-grado en medicina, mediante una metodología docente de trabajar integralmente ciencias básicas y clínicas alrededor de temas específicos. Este modelo fue adoptado por varias universidades.
Luego trabajó en Barranquilla en la Universidad del Norte, Facultad de Medicina, dejando un importante legado académico. Pasó a Bogotá donde laboró en varias universidades, para luego regresar a Cali, para dedicarse al tema de la televisión educativa con la comunidad.
Lo sorprendió en Norte de Santander, una muerte repentina y nos privó de su agradable compañía, de sus esfuerzos por mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la salud y su vocación de educador.
Su temperamento alegre, la claridad de sus exposiciones, su capacidad para generar proyectos, además de su don de gentes, será extrañado por todos sus compañeros de carrera, sus colegas en las facultades de salud de varias universidades y en la revista Colombia Médica.
Fue un padre ejemplar, esposo devoto, abuelo inmejorable, maestro, amigo y compañero sin igual, lo que hizo que se implantara en nuestros corazones, dejando una huella imborrable.
Gracias doctor Zafra por su amabilidad, por ayudar a los estudiantes con sus revisiones curriculares, por su claridad, integridad, sapiencia, sensatez, cordura y solidaridad. Gracias por ser un padre sin igual y ese abuelo que todos quisiéramos ser y tener.
Paz en su tumba.
Jorge Ernesto Ochoa-Montes, MD, MSP
Profesor Universidad Santo Tomás
Bogotá DC, Colombia
e-mail: jorgernestochoa@gmail.com