Main Article Content

Authors

De las 32 especies de Anopheles registradas en Colombia hay 15 en el Departamento del Valle del Cauca. Las dos grandes regiones naturales del Departamento, Costa del Pacífico y Valle del Río Cauca, tienen 5 especies comunes; A. apicimacula, A. eiseni, A. pseudopunctipennis, A. punctimacula y A. boliviensis. Además en la región de la Costa se encuentran A. nimbus, A. albimanus, A. neomaculipalpus, A. vestitipennis, A. albitarsis, A. argyritarsis y A. triannulatus bachmanni.


De las 9 especies de Anopheles infectadas con malaria en Colombia, 3 se hallaron en el Departamento del Valle: A. albimanus y A. neivai en la Costa del Pacífico y A. pseudopunctipennis en la región del Valle del Río Cauca.


Se informa el encuentro, por primera vez en el área urbana de Cali, de A. pseudopunctipennis, A. punctimacula y A. albitarsis que son vectores eficientes de malaria.


 

Pablo Barreto, Universidad del Valle.

Sección de virus, Departamento de Microbiología.

Facultad de Medicina, Universidad del Valle.

Cali, Colombia.

Barreto, P. (1971). Distribución de mosquitos Anopheles (Diptera, Culicidae) en el departamento del Valle del Cauca, Colombia. Colombia Medica, 2(2), 45–48. https://doi.org/10.25100/cm.v2i2.3221 (Original work published July 4, 2017)

Downloads

Download data is not yet available.
1 2 > >>