Main Article Content

Authors

Las hemofilias A y B son coagulopatías congénitas que afectan aproximadamente a 5,000 colombianos, la hemofilia A es la más común. En el pasado, el tratamiento de la hemofilia con productos sanguíneos produjo un aumento extremo en la frecuencia de seroconversión para hepatitis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, la filtración serológica (tamizaje) en donantes y los novedosos métodos de atenuación, purificación y la tecnología recombinante han producido concentrados de factores más seguros. Aunque los productos derivados de plasma son hoy seguros en términos de hepatitis y VIH, no se puede garantizar la seguridad viral de esos productos. Los factores VIII y IX obtenidos por tecnología recombinante o inactivados para virus se han probado en seguridad y efectividad y son los productos de elección para la terapia de reemplazo. La desmopresina se considera como el mejor tratamiento para el manejo del sangrado en pacientes con hemofilia leve y moderada.

Armando Cortés Buelvas, Universidad del Valle

Profesor Titular, Departamento de Patología. Escuela de Medicina, Facultad de Salud. Universidad del Valle. Director Banco de Sangre, Cruz Roja Seccional Valle, Cali.
Cortés Buelvas, A. (1999). Hemofilia: terapéutica en las alteraciones hemostáticas. Parte I. Colombia Medica, 30(1), 32–42. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/119

Downloads

Download data is not yet available.