Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio con 147 adolescentes de educación básica de los grados 3º, 4º y 5º para determinar su percepción acerca del ambiente escolar. Se aplicó un instrumento al estudiante, que contempla datos sociodemográficos, percepción sobre la escuela y apoyo de la familia para su aprendizaje. Los hallazgos más importantes demuestran que 84.4% de los estudiantes están satisfechos en el plantel y a casi la totalidad les gusta el estudio (97.9%); lo que más les agrada son el apoyo, la comprensión y la enseñanza de los profesores; les gustaría que cambiara el orden y aseo, los robos, el consumo de drogas y el trato inadecuado de compañeros y profesores; le entienden al profesor 93.8%. Se encontró relación estadísticamente significante entre satisfacción del estudiante con la institución y años cursados; rendimiento académico y relación con sus compañeros; rendimiento académico y entender al profesor las tareas asignadas, para una p < 0.05.

Ligia de Giraldo, Universidad del Valle

Profesora Titular, Directora de Programas Académicos de Enfermería, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Rosalba Mera, Universidad del Valle

Profesora Titular, Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.
de Giraldo, L., & Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Colombia Medica, 31(1), 23–27. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/148

Downloads

Download data is not yet available.