Main Article Content

Authors

Se realizó un estudio de prevalencia con el fin de rastrear cocaína en orina y caracterizar a las madres consumidoras de pasta básica de cocaína (bazuco) durante el embarazo y sus recién nacidos, donde se incluyeron dos grupos de madres, unas que aceptaron su consumo y otras madres que aceptaron consumo de otras sustancias y tenían complicaciones del embarazo. Se captaron 117 binomios madre-recién nacidos, 25 (21%) aceptaron consumo y 92 (79%) tenían complicaciones. Las primeras tuvieron menor escolaridad y control prenatal, más enfermedades de transmisión sexual y de consumo de cigarrillo y marihuana; 72% resultaron positivas en orina para cocaína contra 15% de las madres con complicaciones. La mitad de sus recién nacidos fueron prematuros y de bajo peso al nacer, 20% con desnutrición intrauterina y 12% con muy bajo peso al nacer. Además 60% resultaron positivos en orina para cocaína contra 16% de los recién nacidos hijos de madres con complicaciones. A menor nivel educativo y control prenatal, a mayor gravidez y paridad fue mayor significativamente el riesgo de tener en orina un resultado positivo para cocaína. Es urgente la implementación de políticas educativas y de salud pública que eleven el nivel de escolaridad de la mujer, aumenten la cobertura del programa de control prenatal a todas las mujeres embarazadas y prevengan el consumo de sustancias deletéreas durante el embarazo.

Jaime Arturo Roa, Universidad del Valle

Profesor Titular Emérito, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Carlos A. Echandía, Universidad del Valle

Profesor Asociado, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

María V. Rodríguez, Universidad del Valle

Residente de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

María I. Lozano, Universidad del Valle

Residente de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Luis J. Arias, Universidad del Valle

Residente de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Luz Marina Angel, Universidad del Valle

Química, Unidad de Toxicología, Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Alvaro J. Caicedo, Universidad del Valle

Residente de Radiología, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Maribel Villalba, Universidad del Valle

Profesora Auxiliar, Sección de Radiología, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali.

Beatriz E. Porras, Instituto de Medicina Legal

Química Profesional, Instituto de Medicina Legal, Cali.

Jaime Valderrama, Instituto de Medicina Legal

Coordinador del Laboratorio de Química, Instituto de Medicina Legal, Cali.

Katherine Quevedo, Instituto de Medicina Legal

Coordinador del Laboratorio de Química, Instituto de Medicina Legal, Cali.
Roa, J. A., Echandía, C. A., Rodríguez, M. V., Lozano, M. I., Arias, L. J., Angel, L. M., Caicedo, A. J., Villalba, M., Porras, B. E., Valderrama, J., & Quevedo, K. (2003). Rastreo de cocaína en orina de recién nacidos hijos de madres consumidoras. Colombia Medica, 34(1), 24–30. Retrieved from https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/249

Downloads

Download data is not yet available.